Como hacer unas cortinas con trabillas

Estándar

Nunca había hecho unas cortinas y cuando Sonia me propuso que le hiciera unas para su dormitorio no me lo pensé dos veces y le dije que podría intentarlo. Han quedado bastante bien y lo más importante es que ella quedó encantada con el resultado. No me resultó demasiado complicado pero si laborioso por las trabillas y los botones que van forrados a mano.

Materiales necesarios:

-Tela para cortina

-Cinta metrica

-Cinta para cortinas

-Botones

Paso a paso:

Lo primero que hice fue medir la barra donde iba a colocar la cortina para saber cuanta tela necesitaba. Como no la quería con mucho rizo utilizamos tres metros y medio de tela para una barra de aproximadamente un metro setenta. Lo más importante es tomar la medida de la barra al suelo para poder cortar la cortina, teniendo en cuenta el tamaño que le queremos dar a las trabillas. Esta tela tiene el filo de abajo rematado, así que cortamos el sobrante de la parte de arriba. Antes de cortar la tela le hice un dobladillo con un hilván y le puse varios trozos de tela simulando las trabillas y colocamos en la barra para ver si nos quedan cortas o largas.

Una vez que tenemos la medida exacta tanto de la tela como de las trabillas cortamos el sobrante de la tela teniendo en cuenta dejar un amplio margen para hacer el dobladillo y por precaución ante posibles equivocaciones.

Como esta tela es muy fina además del dobladillo le he puesto la tira de cinta que se usa para las cortinas de riel para darle más rigidez.

Hilvanamos la cinta y doblamos el sobrante de la tela del dobladillo dentro de la cinta para que no se vea.

El siguiente paso es doblar la cortina por la mitad para que nos salgan dos hojas del mismo tamaño. Este paso se puede hacer antes de hacer el dobladillo pero yo preferí hacerlo una vez que estaba del todo segura con las medidas. A continuación hacemos a ambos lados de las cortinas un dobladillo.

Con la tela que me sobro al cortar el alto de la cortina realizamos las trabillas. Las medidas aproximadas de estas trabillas son 7cm. de ancho x 20cm. de largo. Cortamos tiras dobles de esas medidas dejándole el margen para el pespunte (ponemos la tela doble para cortarlas). Cosemos por el lado del revés los laterales y hacemos los picos con una plantilla de un triángulo en cartón según el tamaño que nos guste, que coseremos a máquina también para que al darle la vuelta queden como los de la foto.

El siguiente paso son los botones. Existen varias formas de forrarlos:

1- Con un kit para forrar botones que normalmente no tenemos en casa.

2- Llevarlos a cualquier modista para que nos lo forre.

3- Hacerlos de forma manual.

Yo como vereis en la foto opte hacerlos en casa de forma artesanal y no quedaron del todo mal.

Compré uno botones de un tamaño grande y con curva. Para forrar los botones cortamos un circulo del tamaño doble del botón. Como esta tela es muy fina le puse entretela para que no se transparente el botón. Pasamos un hilván por el contorno del circulo de tela y dejamos el hilo un poco largo por ambos extremos. Tiramos de los hilos, metemos el botón y acabamos de rizar, apretando lo máximo. Hacemos un nudo doble y ya tenemos el botón listo para utilizar.

Para colocar las trabillas en la cortina, colocamos primero las dos de los extremos y el resto las repartimos con una separación igual entre ellas. Fijamos la trabilla entre la cinta y la tela de la cortina y es cuando pasamos el pespunte a máquina a todo el contorno de la cinta.

Por último medimos las trabillas por la parte de delante y fijamos los botones para que queden sujetas las trabillas a la cortina.

Y este es el resultado final.

¿Que os ha parecido? Si os animáis y os surge cualquier duda solo tenéis que preguntar.

About these ads

»

  1. La cortina esta de locura he quedado entusiasmada con este trabajo,que tipo de tela es esta ? ya visualizo una parecida en m habitación..te felicito amiga. desde Venezuela cariños.-

  2. me gustaria saber si para cortar unas cortinas ,se saca un hilo para que salgan derechos los lados.pues acabo de cortar unas de pique sacando el hilo y se ve la tela como torcida esto porque es? nunca me habia pasado.

    • Hola Ángela, a mi también me ha pasado en alguna ocasión y ya no me fio, así que para cortar cualquier cosa voy midiendo o marcando. Un saludo.

Deja un comentario